MÁS MATA EL MIEDO QUE LA ENFERMEDAD

MÁS MATA EL MIEDO QUE LA ENFERMEDAD

MÁS MATA EL MIEDO QUE LA ENFERMEDAD

El nuevo Coronavirus 19 puede permanecer viable e infeccioso en gotas y en el aire durante horas y en superficies hasta días, según un nuevo estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los Estados Unidos, publicado hoy.

En términos de vida media, el equipo de investigación descubrió que se necesitan aproximadamente 66 minutos para que la mitad de las partículas de virus pierdan su función si están en una gota de aerosol. Eso significa que después de otra hora y seis minutos, las tres cuartas partes de las partículas del virus estarán esencialmente inactivadas, pero el 25% seguirá siendo viable. La cantidad de virus viable al final de la tercera hora se reducirá al 12.5%. En acero inoxidable, toma 5 horas 38 minutos para que la mitad de las partículas de virus se vuelvan inactivas.  En plástico, la vida media es de 6 horas 49 minutos. Las pruebas mostraron que en plástico y acero inoxidable el virus puede estar viable después de tres días.  En cartón, el virus no fue viable después de 24 horas.  En cobre, el virus tardó 4 horas en desactivarse.

Este nivel de contagio y el porcentaje de mortalidad del Coronavirus 19 del orden del 3%, en realidad, no difiere mucho de otros virus, bacterias y enfermedades tales como la gripe, los resfriados o faringitis por estreptococos. Por ejemplo, cuando la influenza entra a una casa, se enferma entre el 20 y el 60% de la familia. Existe el caso de un crucero al que llegó un tripulante infectado por influenza y el 42% del barco terminó contagiado. El adenovirus afecta en mayor proporción a los menores de 15 años y, muchas veces, es asintomático. El 10% de las personas que se exponen al adenovirus se infectan y hacen enfermedad clínica. En cuanto al rinovirus, éste vive en el frío o en el calor e infecta hasta por estornudar, y si un miembro de una familia se contagia, dos tercios de ella terminarán infectados. Estudios han demostrado que si una persona se abstiene del contacto físico, muchos virus no se transmiten de enfermos a sanos.

Ante la pandemia del Coronavirus 19 las autoridades de la salud recomiendan evitar besar o tocar a una persona enferma, estar en una prudente cuarentena si se da positivo en el diagnóstico y la higiene de las manos es fundamental para evitar el contagio. Algo útil en cualquier caso. No obstante, los datos y el análisis de la información que se tiene, no debiesen ser motivo para continuar propagando un pánico colectivo mundial que está significando un inmenso perjuicio a la actividad económica y psicológica de toda la población, más aún cuando China parece celebrar hoy el haber vencido al brote de Conronavirus 19 de Wuhan. Más mata el miedo que la enfermedad.

COVID-19

Comment (1)

  1. carola

    Marzo 28, 2020 at 6:23 pm

    Este virus no será tan espantoso como otros q han habido el mundo, pero su nivel de contagio lo coloca a la misma altura. Por lo q debemos preocuparnos y ocuparnos del tema. La economía no debe ser más importante q la vida humana o animal. Pero tampoco hay que descuidar completamente la economía ya q también traería muerte a futuro. El equilibrio es la clave.

Comments are closed.

Acerca de The Doc Blog

Artículos escritos y publicados por nuestro Fundador, Dr. en Filosofía de la Ciencia, Cristián Contreras Radovic - Doctor File.

Burgos 455. Las Condes. Santiago de Chile
+569 4015 0186
contacto@akademia.cl