LAS PRIMERAS MEDIDAS

LAS PRIMERAS MEDIDAS

LAS PRIMERAS MEDIDAS

Después de la tormenta viene la calma.  El colapso del modelo capitalista chileno se detonó, principalmente, por el alto costo de la vida y una serie de medidas económicas abusivas en las áreas de transporte, salud, educación y pensiones; por una clase política que no fue capaz de escuchar a la gente; y por la ausencia de un liderazgo de gobierno en temas importantes para el país y las personas.  Las élites empresariales y políticas apretaron la tuerca más de lo que podían hacerlo. 

Hoy más que nunca se necesita un cambio. Las primeras medidas inmediatas se reciben y canalizan desde los múltiples movimientos y fuerzas sociales que se expresan pacíficamente en las calles.  No son las únicas. 

EN LO ECONÓMICO

-Eximir del pago de la locomoción colectiva y de las contribuciones a todos los adultos mayores y jubilados del país.  Ellos tienen ganado su derecho a viajar libremente por nuestro transporte público.  Tampoco se les puede hipotecar ni rematar sus casas por el no pago de las contribuciones.

-Rebajar en un 50% las contribuciones para todos.  En los casos de los bienes raíces habitacionales y no habitacionales pasar del 0.9% a un 0.5% del avalúo.

-Rebajar el impuesto a los libros a un 6%.  En Chile es de 19%; en Francia 5.5%, Canadá 7%, Grecia 4%, Estados Unidos 7%, Italia 4%, Suiza 2%, Japón 5%, España 4%.

-Rebajar el precio de los medicamentos en un 50% y acabar con la colusión de las farmacias.  Chile paga en medicamentos de promedio 24 veces más caro que en Brasil o Colombia.  Es fundamental declarar que la salud es un derecho de todos.

-Rebajar en un 50% los aranceles y matrículas de las universidades y colegios.  Chile es el 4to país con el sistema educativo más caro del mundo, después de Hungría, Rumania y Estonia.  Aquí, una carrera universitaria implica el gasto del 73% del salario promedio familiar; en Hungría es el 92%; Rumania es el 86%; y, Estonia es el 76%.  Es necesario declarar que la educación de calidad es un derecho de todos.

-Aumentar el presupuesto para una educación pública de calidad.  Esto implica subir la inversión en Investigación y Desarrollo del 0.3% del PIB actual al 1.2%.

-Rebajar las tarifas de telefonía, internet, eléctricas y de agua potable en un 40%.  Chile está entre los diez del grupo de la OCDE con las tarifas de internet más caras. 

-Cobrar el costo de los nuevos medidores de la luz “inteligentes” a ENEL, ya que son de su propiedad.  Este cambio tecnológico tiene un costo aproximado de 1000 millones de dólares que lo tiene que asumir la compañía.

-Decretar la nacionalización o repatriación del agua.  Hoy el 99% de los recursos hídricos está en mano de los privados debido al Decreto Ley de 1981 o Código de Aguas.

-Decretar la nacionalización o repatriación de la gran minería.  Hoy el 62% de los recursos mineros chilenos está en manos extranjeras.  El resto se concentra en CODELCO y en empresas privada-públicas.

-Decretar la nacionalización o repatriación del litio.  Este recurso energético está en manos de la empresa privada y se le está vendiendo a empresas transnacionales.

-Establecer impuestos o royalty del 30% a las utilidades de las grandes empresas, transnacionales, aseguradoras y bancos.  Esos fondos son fundamentales para destinarlos al mejoramiento de la salud, la educación, el deporte, el arte y la investigación en todos los campos de las ciencias.

EN LO POLÍTICO

-Llamar a una mesa de diálogo entre el gobierno y los representantes del pueblo y sus movimientos sociales, ya que la clase política no ha sido capaz de escuchar a la gente y sus demandas.

-Convocar a una asamblea constituyente para la redacción de una Nueva Constitución, que integre a nuestros pueblos originarios y sea el marco de un Nuevo Pacto para una Nueva Era en Chile.

-Derogar el Estado de Emergencia.  Esta medida es prioritaria para recuperar las libertades civiles e iniciar la normalización y reconstrucción del país.

-Rebajar la dieta parlamentaria en un 40%.

-Suspender las actividades del Congreso de la República por ineficiencia e inoperancia.  Establecer una nueva fecha para elecciones que puedan elevar nuevos liderazgos capaces de sintonizar con la ciudadanía.  Hoy no dan garantías de gobernabilidad. 

-Llamar a plebiscitos vinculantes, donde el pueblo pueda expresarse soberanamente ante temas como el restablecimiento de la Pena de Muerte para combatir el crimen y la corrupción sistémica.

-Congelar la firma de todos los tratados internacionales del tipo TPP y contratos del Estado con las empresas transnacionales SA.

-Adelantar la elección presidencial para elegir un nuevo liderazgo legítimo del pueblo.  

-Expulsar al Vaticano, Roma, Italia, a todos los curas y sacerdotes declarados pedófilos por la justicia chilena.  Sacar a estos individuos del país es clave para restaurar la moral de todas las instituciones del Estado de Chile.

Chile inicia un largo proceso de cambio cultural que ha de marcar los próximos tiempos.  Nuestro pueblo está llamado a transformarse en el corazón de un gran cambio para toda América del Sur, destinado a traer equilibrio y orden a un mundo dominado por los vicios, la injusticia y el materialismo de un modelo que apretó al pueblo más de lo que tenía que apretar. 

Share

Acerca de The Doc Blog

Artículos escritos y publicados por nuestro Fundador, Dr. en Filosofía de la Ciencia, Cristián Contreras Radovic - Doctor File.

Burgos 455. Las Condes. Santiago de Chile
+569 4015 0186
contacto@akademia.cl