QUINTO DÍA DE FURIA

QUINTO DÍA DE FURIA

QUINTO DÍA DE FURIA

15 muertos, 84 heridos por armas de fuego y 1420 detenidos es el recuento hasta este momento.  El Congreso de la República congeló tardíamente el alza de 30 pesos en el pasaje del Metro que detonó el Levantamiento General en Chile. La ciudadanía con “chalecos amarillos” se defiende de los saqueos.  Las multitudes pacíficas en las calles no tienen una vocería, sí, muchas voces. 

El gobierno entra en la Unidad de Tratamientos Intensivos y llama al diálogo a todos los sectores políticos para superar la crisis, pero la izquierda más revolucionaria se margina y declara no estar dispuesta a sentarse en la mesa en tanto no se suspenda el Estado de Emergencia que saque a los militares de las calles.  No hay tregua.

Día de ofertones políticos.  Se plantea un gran Acuerdo Nacional, un Pacto Social o también le llaman una Agenda Conjunta, de unidad, verdadera, de corazón, que ahora sí cumpla con las demandas sociales; irónicamente, entre los mismos actores que no se pusieron de acuerdo durante los últimos 30 años y que hace una semana nunca sospecharon la crisis que se estaba incubando, por estar ebrios con el poder.  Pero nunca es tarde para enmendar los errores. 

Hoy proponen: bajar los suelos de los parlamentarios, subir el sueldo mínimo, subir las pensiones, bajar el precio de los medicamentos y de los servicios básicos, devolver el agua, aprobar las 8 horas de trabajo, detener “el corazón” de la reforma tributaria, ayudar a las pequeñas empresas, congelar la aprobación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), revisar los contratos del Estado con las grandes transnacionales del Nuevo Orden Mundial y otras tantas medidas desesperadas. El gobierno anuncia la Agenda Social.  Las ofertas no sintonizan con el pueblo.  Cero efecto.  Cero credibilidad.  La política muestra su cara más desesperada en este Quinto Día de Furia.

DÍAS DE FURIA

Acerca de The Doc Blog

Artículos escritos y publicados por nuestro Fundador, Dr. en Filosofía de la Ciencia, Cristián Contreras Radovic - Doctor File.

Burgos 455. Las Condes. Santiago de Chile
+569 4015 0186
contacto@akademia.cl