LÍDER EN OBESIDAD

LÍDER EN OBESIDAD

LÍDER EN OBESIDAD

Los cambios alimentarios de los últimos 50 años son los más drásticos que han ocurrido en los últimos 10 mil años. La pandemia de obesidad y sobrepeso explotó en los Estados Unidos a principios de la década de 1970, cuando su industria alimentaria sacó el exceso de grasas saturadas de sus productos y la reemplazó por azúcar procesada. Para el año 2000 los estadounidenses habían duplicado el consumo diario de azúcar, cuya ingestión en exceso produce adicción y grasa almacenada. En la actualidad el 80% de los productos de alimentos procesados de los supermercados tiene exceso de azúcar en sus diferentes formas: sucralosa, aspartame, fructosa, glucosa, sacarosa, galactosa.

Chile copió el mal error. Hoy -según el informe de la OCDE- el 74% de su población adulta sufre de sobrepeso u obesidad. Los obesos sobrepasan los 4 millones; de ellos, 1.6 millones son hombres y 2.3 millones mujeres. Para 2030 se espera que 774 mil menores de 19 años sean obesos. En los últimos 40 años, la prevalencia de obesidad en nuestro país ha aumentado en un 178% en hombres adultos y en un 153% en mujeres adultas.

Llegado este momento la industria alimentaria se han transformado en un problema mundial al invadir el mercado con dulces engaños, haciendo creer a las personas que comen y beben cosas saludables cuando en realidad no lo son. Sus sabrosas políticas nos hacen adictos a alimentos que nos hacen mal y nos enferman de diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, infertilidad, cáncer y dolor de espalda. El mejor caldo de cultivo para la más poderosa industria del mundo, la farmacéutica.

Un tercio de los perros en Chile también están gordos.

Para salir del problema de la obesidad es necesario que el mundo privado vuelva a pensar sus conductas éticas y reformule su modelo de desarrollo excesivamente individualista. No estaría mal pensar en una doctrina alimentaria que dignifique a las personas y no las vea únicamente como un medio más para engordar las ganancias de la industria.

Acerca de The Doc Blog

Artículos escritos y publicados por nuestro Fundador, Dr. en Filosofía de la Ciencia, Cristián Contreras Radovic - Doctor File.

Burgos 455. Las Condes. Santiago de Chile
+569 4015 0186
contacto@akademia.cl